Historia de tu vida en fotos pintoturetrato
¿La historia de tu vida en una sola imagen?
mayo 30, 2018
Show all

Un retratista a pastel en tiempos de guerra

Retratista al pastel Henry Tonks
Henry Tonks, lo descubrí por  casualidad, mientras recopilaba información para mi post de Los 10 pintores pastelistas de la Historia, y aunque en aquella ocasión no lo incluí, siempre pensé hacer una mención especial a este hombre por sus impresionantes retratos a pastel  de mutilados de guerra, formando parte de un equipo pionero en la cirugía plástica.

Merecido un reconocimiento de este cirujano, profesor de anatomía y por supuesto dibujante

Fue el quinto de los once hijos de Edmund Tonks y su esposa, Julia Johnson, nacido en Solihull (INGLATERRA) el 9 de abril de 1862 y falleció  en su casa en Chelsea , el 8 de enero de 1937.
Como profesor de anatomía, uno de sus estudiantes describió a Tonks como una "figura imponente y dominante, de más de seis pies de altura, delgada y de aspecto ascético, con ojos grandes y encapuchados, una nariz que cae verticalmente desde el puente como el pico de un águila y una boca temblorosa, parecida a un camello. "Había en él un aura de nobleza de propósito incorruptible y fue ... respetado por todos los estudiantes y temido por muchos".



Como retratista que soy, tener la habilidad para dibujar y pintar los rasgos de una persona y sacar de un dibujo a carboncillo o a pastel, el retrato de una persona, intentando destacar su belleza, la expresividad de esa persona, o una emoción es de una satisfacción grande; pero sin duda este artista, Henry Tonks, no solo consiguió en muchos casos esto, sino que con su dedicado trabajo de 69 dibujos en colores pastel de lesiones como un registro claro de las lesiones, los planes de tratamiento y las etapas del tratamiento, ayudó a que posteriormente los cirujanos plásticos reconstruyeran esas mutilaciones y deformaciones faciales y hacer la vida de esos jóvenes soportable. Muchos le darían las gracias por sus trazos a pastel o bocetos al carboncillo Desde finales de la década de 1960, fueron exhibidos en el Royal Army Dental Corps Museum en Aldershot, y luego en el

Royal College of Surgeons of England

.


 
Retrato a pastel de un herido de guerra Henry Tonks

Retrato de un soldado herido antes y después del tratamiento

Henry Tonks

 
Pioneros en la cirugía plástica fueron el cirujano, Harold Gillies y el dentista, William Kelsey Fry fueron las figuras clave en este campo. Ambos trataron con éxito a miles de personas heridas en la guerra y desarrollaron principios y técnicas de tratamiento efectivos que aún son relevantes en la actualidad.

Solo dejo una pequeña muestra de su trabajo como una referencia del post que publico,ya que muchos de los retratos son muy duros y pueden afectar a la sensibilidad de quien los vea, si quieres saber más de Henry Tonks y de sus trabajos dejo unos enlaces para que los consultéis si queréis

Biografía de Henry Tonks

Retratos a pastel de heridos de guerra


¿Te ha gustado o te ha impresionado este artículo sobre Henry Tonks?



Si quieres dejar un comentario, hazlo más abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This site is protected by wp-copyrightpro.com