Retratista al pastel Henry Tonks
Un retratista a pastel en tiempos de guerra
junio 10, 2019
Show all

Pastel en el Museo del Prado

Busto de personaje oriental retrato a pastel

Retrato a pastel de Lorenzo Tiépolo en el año 1763

 

La mayoría de los cuadros y retratos que vemos en el Museo del Prado de Madrid son pinturas al óleo, maravillosos cuadros que nos embriagan, yo muchas veces quedo aturdida por la belleza y el arte que se respira en todas las salas. Las veces que voy tengo que hacer paradas para asimilar lo que veo. Es impresionante.

Pero no hablaré de los cuadros pintados a óleo, sino del pastel, en esta entrada de mi blog de Pintura quiero darle valor y reconocimiento a la pintura al pastel.

Para aquéllos que la conocen, puedo aportar algunos datos que desconocen, y para quienes no han oído hablar de la técnica del pastel, podrán conocer qué tipo de pintura es y las obras que hay en el Museo del Prado.

 

 

Tantos años como retratista pintando al pastel, son muchas las personas que al ver mi trabajo en la web de pintoturetrato.com. y solicitar encargos, desconocen esta ilusionante técnica que es el Pastel.

En el post   10 pintores pastelistas de la Historia

ya dejé nombres y obras de los mejores, grandes maestros pintores del pastel 

si quieres visitarlo y conocer sus nombres haz click en el enlace o en el retrato de Helleu

 

 10 pintores pastelistas de la Historia

Retrato a carboncillol para el día de los Enamorados San Valentín

¿Qué pintor pastelista expone obras en el Museo del Prado?


               LORENZO TIÉPOLO 

   (Venecia 1736- Somosaguas 1776)

Fue un pintor que murió muy joven, con 40 años apenas; pero que nos dejó algunas obras para la posteridad y que podemos contemplar en el Museo del Prado de Madrid.

No obtuvo el reconocimiento en su época por varias razones, una de ellas fue ser hijo de  un gran artista de la época, GIAMBATTISTA TIÉPOLO, pintor y grabador italiano, considerado el último gran pintor de la era barroca y una de las figuras más importas del rococó italiano.   Esto provocó un cierto desinterés hacia su figura, pues durante más de un siglo se le ha tenido como un mero ayudante de su padre y un mediocre imitador de su estilo.  Avanzado el siglo XX   se comenzó  a recuperar su legado artístico, valorando en su justa medida su talento, que no fue pequeño.

Lorenzo merece pasar a la historia del arte  como retratista, especialmente a pastel

Y otra de las razones  de no destacar en la época, fue dedicarse casi en exclusividad a la pintura al pastel, pintura no muy valorada en aquella época.

Fue el menor de los 10 hijos de Giambattista Tiépolo y Cecilia Guardi, nació y murió un 8 de agosto, con la diferencia de 40 años.

 

 

 

 

retrato a pastel día de los enamorados San Valentín



Sus maravillosos retratos de los Infantes de la Corte pintados a pastel, de los cuales dejo una muestra, siguen intactos a pesar del paso del tiempo.
Para muchos visitantes del museo pasarán inadvertidos y pueden parecer óleos, pero no, fueron pintados con un excelente manejo de la pintura a pastel de este artista LORENZO TIÉPOLO.

Debido a la iluminación de las salas del Museo, con la intención de proteger las obras, casi resulta imperceptible el cristal que protege los retratos, medida obligada para todas las obras pintadas a pastel, de esa manera permanecen inalterables, como así lo demuestras estas obra pintadas en el año 1763


¿Dónde localizar las obras a pastel en el Museo?


Cuando visitéis el Museo del Prado os recomiendo que paséis por la Planta Primera, sala 39, y veais en persona toda la colección de los retratos de los seis hijos de Carlos III y María Amalia de Sajonia.

Espero que os gusten tanto como a mí

Plano museo del prado de madrid
 

¿Te ha gustado el post?


¡COMPARTE!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

×

¡Hola!

Haz clic aquí para hablar con nosotros a través de whatsapp. Dinos cuál es tu idea y enseguida te damos precio.

Gracias.

× ¿Cómo puedo ayudarte?